ACERCA DEL GES

Somos un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, creado en 1997 para desarrollar la investigación, la docencia y la extensión en el área de Economía de la Salud. Entre sus objetivos se encuentran:

Participar en el desarrollo de la Economía de la Salud mediante la actualización del conocimiento, la conservación de vínculos con universidades y centros de investigación del área, y la publicación de artículos y otros productos académicos en el país y el exterior.

Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de las políticas y los sistemas de salud en Colombia y América Latina.

Orientar la enseñanza de la Economía de la Salud, como área de énfasis de la profesión del economista y como parte de la formación o especialización de otros profesionales.

Divulgar los conocimientos adquiridos sobre la Economía de la Salud y el desarrollo de los sistemas de salud, especialmente mediante la publicación del Observatorio de la Seguridad Social y la realización de foros y eventos académicos.

El GES coordina la Asociación Colombiana de Economía de la Salud —ACOES— y desde 2019 también ha estado a cargo de la Asociación de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe (AES LAC).

Durante los últimos años, el grupo ha contribuido en la formación de masa crítica en Economía de la Salud y de profesionales para la gestión y la investigación, mediante vinculación de estudiantes como jóvenes investigadores y estudiantes en formación, y asesoría de trabajos de grado en Economía y en las Maestrías en Economía y Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Se ha realizado investigación interdisciplinaria y se ha contribuido a la proyección de la Economía de la Salud hacia otros grupos, disciplinas y funciones de la vida universitaria mediante la publicación del Observatorio de la Seguridad Social, proyectos de investigación, y actividades de docencia y extensión, tales como diplomados, seminarios, cursos electivos y asesorías a grupos de la Universidad e instituciones del sector salud.

Entre las empresas o instituciones públicas y privadas que han confiado en nuestros servicios y han elegido al Grupo de Economía de la Salud como un aliado estratégico para acompañar sus procesos organizacionales destacamos las siguientes:

Helpharma S.A: Determinar viabilidad de estudios farmacoeconómicos Municipio de Medellín – Secretaria de Salud: proyecto ciudad saludable Municipio de Medellín – Secretaria de Salud: acceso a los servicios de salud Municipio de Medellín – Secretaria de Salud: Cobertura y costos de los servicios de salud bucal en el plan de beneficios Municipio de Medellín – Secretaria de Salud: Evaluación económica de la atención preconcepcional en mujeres que presentaron un evento obstétrico en el año 2016 en Medellín. Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP): Caracterización de riesgos y prácticas de corrupción y opacidad y niveles de tolerancia a la corrupción en el sistema de salud colombiano ROCHE S.A.: Sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano: Alternativas y lecciones aprendidas

Contamos con un grupo sólido de estudiantes y profesionales con habilidades para investigación teórica y aplicada, con especial interés en los fenómenos económicos que influyen en la gestión de la salud en Colombia.
Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas:

Jairo Humberto Restrepo Zea
Director
[email protected]

Carlos Felipe Gaviria Garcés
Investigador
[email protected]

Sara Catalina Atehortúa Becerra
Investigadora
[email protected]

Expertos y profesionales contratados
Andrea Ruíz Molina
(Economista, MSc en Gobierno y Políticas Públicas)
John Edison Betancur Romero
(Administrador de Servicios de Salud, MSc Epidemiología)
Daysi Sanmartin Durango
(Economista, Estudiante de MSc en Economía)
Paula Andrea Castro García
(Economista, MSc Economía de la Salud)
Lina Patricia Casas Bustamante
(Economista, Especialista en Administración de Servicios de Salud)
Juan José Espinal Piedrahita
(Economista, MSc Economía)
Ana María Gaona Gómez
(Economista, Especialista en Analítca)
Carolina Moreno López (Economista)
Lesny Dahiana Palacios Romaña (Administradora en Salud, MSc Finanzas)

 

El GES desarrolla su trabajo en torno a cuatro líneas de investigación:

Políticas y sistemas de salud y seguridad social: Realiza un seguimiento continuo sobre el sistema de salud y seguridad social colombiano, consultando la realidad internacional y los avances teóricos, con lo cual se busca contribuir a la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas de salud y seguridad social, especialmente las referidas a calidad de vida, cobertura, acceso y utilización de servicios.

Financiamiento: Analiza la generación, asignación y utilización de los recursos financieros destinados a los sistemas de salud y seguridad social, en particular el colombiano, los determinantes del gasto y la sostenibilidad financiera.

Organización Industrial y regulación: Estudia la estructura y funcionamiento de los mercados de salud, las implicaciones de los cambios tecnológicos, la naturaleza de la demanda y la oferta, y medidas regulatorias para corregir fallos de mercado y procurar el bien común.

Evaluación económica en salud: Analiza programas, servicios y tecnologías de salud, en cuanto a costos y consecuencias o desenlaces en salud, para contribuir a la toma de decisiones sobre la adopción o el financiamiento de nuevas tecnologías o programas de salud, y, en general, para el uso racional de recursos.

El GES coordina la Asociación Colombiana de Economía de la Salud —ACOES— y desde 2019 también ha estado a cargo de la Asociación de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe (AES LAC).