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Así se vivió el curso de inmersión en economía de la salud 

Como parte de la Conmemoración de los 60 años del artículo fundacional de la economía de la salud: “Uncertainty and the Welfare economics of medical care”, el GES y la CORPOCEUDA, se unieron para preparar el Concurso de Investigación Kenneth Arrow 2023 con el propósito de incentivar a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, a que participen de un espacio que promueve la investigación en economía de la salud y economía del bienestar.  

Este Concurso se inició con la inscripción de ideas o preguntas inspiradoras por parte de los participantes, quienes se sintieron atraídos por temas relacionados con la economía de la salud, particularmente sobre mercados e información; riesgos; instituciones y normas sociales, temáticas mencionadas en el artículo de Arrow (1963).

Considerando que el concurso pretende que las ideas iniciales y preguntas se conviertan en productos académicos, se contempló un curso de inmersión en economía de la salud dirigido a los estudiantes inscritos. El objetivo principal fue reforzar las bases teóricas y brindar asesoría de expertos para que los participantes consoliden su formulación inicial. El curso se impartió durante 4 días, desde el 13 de junio al 16 de junio de 2023, para un total de 19 horas.  

Los participantes presentaron sus ideas y preguntas derivadas del artículo de Kenneth Arrow, cada uno tuvo la oportunidad de inscribir su propuesta dentro de las 3 áreas temáticas más relevantes del artículo; instituciones y normas sociales con 6 propuestas; mercados e información con 9 propuestas; y riesgos con 4 propuestas. Estas son algunas: 

JORNADA INICIAL: La Economía de la Salud a partir de Kenneth Arrow
Martes 13 de junio, 8 am a 1 pm.

En el primer día de inmersión se acercó a los participantes al tema de “la Economía de la Salud a partir de Kenneth Arrow”. A lo largo de la jornada los expertos invitados centraron sus análisis en los aportes que realizó Arrow al desarrollo de la economía de la salud y cómo aun hoy, sus postulados siguen estando vigentes. Asimismo, algunos de los invitados compartieron sus experiencias de aprendizaje cuando hicieron parte del Grupo Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia. Además, se contó con la participación de una experta sobre los aspectos regulatorios de la competencia en el sector salud colombiano.

Conferencia Bill Savedoff: El rol del mercado y el Estado en la provisión de servicios de salud

Conversatorio: Aprendizajes en el ejercicio de la Economía de la Salud

SEGUNDA JORNADA: Mercados e información
Miércoles 14 de junio, 8 am a 1 pm.

Durante el segundo día de inmersión las conferencias se enmarcaron en el tema de mercados e información. Los expertos a su vez trataron temas relacionados con, la naturaleza de la demanda de los servicios de salud, la información con la que cuentan los actores del sistema de salud, el modelo de Grossman de demanda por salud (quien considera la salud como un bien de inversión que se va deteriorando con el paso del tiempo), los determinantes de la demanda en salud, entre otros temas.

 

 

Para vincular las teorías sobre la economía de la salud al caso colombiano se presentaron dos conferencias que se encargaron de mostrar el manejo de los recursos en el sistema de salud, además de proponer las mejoras en la eficiencia de estos dadas las presiones de gasto público en el sector y las necesidades de financiamiento. Se habló también de oportunidades de eficiencia en el sistema, por ejemplo, no pagar solo por evento sino por sistemas contratación (paquetes de servicios), y se propuso que requiere en consecuencia de un diseño del sistema que incentive la eficiencia y una relación entre indicadores de calidad en salud y tipo de contratación.

De otro lado se realizó una charla motivacional sobre cómo la investigación puede ser un estilo de vida. Esta charla orientó a los estudiantes sobre el quehacer del investigador y cómo la curiosidad motiva la investigación, lo que puede resultar en la orientación de la vida académica, que permite a largo plazo resolver y proponer soluciones a problemáticas reales.

TERCERA JORNADA: Riesgos y la teoría del seguro ideal
Jueves 15 de junio, 8 am a 1 pm.

En este día el tema central fue sobre los riesgos y la teoría del seguro ideal.

Se inició con un encuadre sobre cómo era el sistema de salud antes de la ley 100 de 1993 y como es actualmente. Sobre el seguro ideal se mencionó principalmente algunos de los problemas del mercado de la salud que ya argumentaba Arrow. Se adujeron entonces reflexiones sobre el riesgo moral, la relación de agencia, la asimetría de información, la previsibilidad y agrupación de riesgos en los seguros de salud. Se ilustraron desafíos como el dilema del tamaño de la red hospitalaria (la calidad vs los pacientes riesgosos), desafíos difíciles de medir como el comportamiento estratégico de la selección de los servicios de salud para saber si afecta la salud de la gente. Para el caso colombiano se habló de los cierres de las Entidades Promotoras de Salud y de los derechos y mercancías en el sistema de salud colombiano.

También se concluyó que no es posible pensar desde la teoría clásica estándar un seguro de salud ideal, pues los fallos están presentes, y aunque la alternativa de un seguro sea privado o público ayuda a la provisión de servicios hay fallas que se necesitan corregir a través de mecanismo e incentivos.

Conferencia Jaime Ramírez: ¿Cuál es el seguro de salud que tenemos en Colombia?

 

JORNADA FINAL: Normas sociales e instituciones
Viernes 16 de junio, 8 am a 1 pm.

El último día contemplo los temas relacionados a las normas sociales e instituciones. Se habló de la incertidumbre de las condiciones médicas y su intervención; de los problemas de agencia médica y teoría de la agencia, y las propuestas de control social entre agentes. Además, se abordó el tema de las instituciones en el sistema de salud colombiano, notando que nuestro sistema tiene características de recursos de uso común y reglas y normas que influyen en la construcción de confianza de los actores del sistema por lo cual deben realizarse propuestas sobre cuales deben ser los atributos institucionales. Finalmente se realizó un conversatorio sobre el proyecto de ley 339 sobre la reforma al sistema de salud.

Evaluación de los estudiantes sobre el curso de inmersión

»Los aportes que recibimos por parte de los conferencistas, desde sus líneas de investigación sirvieron en gran medida para definir mucho mejor nuestra pregunta de investigación, además, siempre estuvieron muy abiertos a brindarnos asesorías»

»Los aprendizajes adquiridos por parte de la experiencia de los expertos, fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió entender el impacto de algo tan importante como lo es la economía de la mano de la salud»

»Como estudiante es normal preguntarse si lo que se ve en la academia realmente se usa en el mercado laboral; como estudiante de economía fue muy satisfactorio ver que realmente cada materia y conocimiento se usa. Me motiva más a seguir estudiando»