Semana de la Seguridad Social en Colombia 2025: La VOZ de los jóvenes

Encuentra aquí la versión en pdf  ( Cápsula del GES No. 36)

Figura 1. Comentarios que surgieron del conversatorio titulado “La seguridad social desde la perspectiva de los jóvenes”, en el marco de la semana de la seguridad social 2025

 

La seguridad social es un derecho que protege a las personas y las familias frente a situaciones que pueden comprometer su bienestar, como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la maternidad, los accidentes laborales e incluso la muerte. En un marco histórico y teniendo en cuenta las diferencias entre países, en Colombia y en América Latina y el Caribe se desarrollan diversas iniciativas orientadas a fortalecer la comprensión, apropiación y valoración de la seguridad social por parte de la ciudadanía. Es por esto que en muchos países de la región se adelantan actividades concentradas en la Semana de la Seguridad Social, en abril de cada año.

En esta cápsula del GES se recuerdan los orígenes de la Semana de la Seguridad Social y se recogen los principales mensajes y reflexiones surgidos a partir de las actividades realizadas en el marco de esta conmemoración en la Universidad de Antioquia en abril de 2025, la cual tuvo como eje central la participación de los jóvenes y su papel dentro del sistema de seguridad social.

Antecedentes

La seguridad social es un sistema de protección que garantiza el acceso a la atención médica y estabilidad financiera de los individuos y sus hogares, especialmente en situaciones de vejez, desempleo, enfermedad, discapacidad, accidentes laborales, maternidad o pérdida del sostén familiar (OIT, 2021). En América Latina y el Caribe se celebra cada año la Semana de la Seguridad Social durante la última semana de abril, con el propósito de fomentar la adhesión a la Declaración de Guatemala y, en particular, al proyecto de la Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social, bajo el lema Seguridad Social para Todos. Mediante esta estrategia se ha buscado la sostenibilidad de la seguridad social, apoyada en la colaboración, la educación y la cultura de la seguridad social (Declaración de Guatemala, 2009).

En el caso colombiano, la Ley 1502 de 2011 declaró de interés general el estímulo, la educación, el fomento y la apropiación de la cultura de la seguridad social. Además, estableció que la última semana de abril de cada año sería la ocasión para realizar actividades informativas, pedagógicas, de difusión y reflexión sobre los principios y valores fundamentales de la seguridad social, en honor al 27 de abril de 1955, fecha en la cual entró en vigor el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual comprende la norma mínima de seguridad social (Ver tabla 1).

Posteriormente, en 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de fortalecer la cultura de la seguridad en salud. Este convenio tiene como objetivo promover la importancia del aseguramiento, resaltar las responsabilidades de los distintos actores involucrados, y fomentar el desarrollo de las capacidades ciudadanas para cumplir con sus deberes, exigir sus derechos, hacer un uso adecuado de los servicios y comprometerse con la sostenibilidad del sistema de salud. 

La iniciativa más reciente para promover la cultura de la seguridad social en Colombia es la implementación del Plan de Cultura de la Seguridad Social 2025-2028, aprobado por la Resolución 2237 de 2024. Este plan tiene como propósito fomentar la apropiación de la seguridad social por parte de los actores y usuarios del sistema, a través de procesos de comunicación y educación con un enfoque en la cultura de la seguridad social. Asimismo, busca promover la acción colectiva, la gestión del conocimiento y el trabajo intersectorial para lograr un sistema más humanizado, solidario, corresponsable y sostenible.

En 2025, la Semana de la Seguridad Social se celebró en Colombia del 22 al 29 de abril con el propósito de fomentar la cultura del cuidado, el bienestar y la protección social, promoviendo la participación colectiva y la colaboración entre diferentes sectores. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el lema central de la jornada fue: “Compromiso, acción colectiva y cultura de la seguridad social” (MSPS, 2025).

En este contexto, el GES lideró una propuesta en la Universidad de Antioquia, orientada principalmente a los jóvenes. La idea central fue acercarse a jóvenes entre 14 y 28 años para fomentar su participación y reflexión en torno a temas clave relacionados con la seguridad social. Para ello, se diseñó y difundió un sondeo que buscaba conocer de primera mano sus intereses, percepciones y expectativas respecto a diversos aspectos vinculados a este ámbito, tales como el acceso a la salud, la protección laboral y las pensiones. Adicionalmente, estos resultados fueron presentados en un conversatorio de jóvenes para jóvenes, donde un grupo de estudiantes de distintas disciplinas tuvo a su cargo la discusión y socialización de los hallazgos del sondeo.

Tabla 1. Convenio 102 de la OIT. Mínimos de la seguridad social

Notas: i) Los porcentajes son mínimos, muchos países superan estos estándares; ii) El Convenio permite sistemas contributivos (cotizaciones) o no contributivos (asistenciales); iii) La financiación puede ser tripartita (Estado, empleadores, trabajadores).

Fuente: Convenio sobre la norma mínima de la seguridad social (OIT, 1952).

Lo que piensan los jóvenes sobre los temas de seguridad social 

  • Características de los jóvenes participantes

Entre el 4 y el 23 de abril de 2025 se realizó un sondeo dirigido a los estudiantes de la Universidad de Antioquia con el propósito de conocer su percepción e inquietudes frente a temas de seguridad social, y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la importancia de su participación, mostrando que la seguridad social no es un asunto exclusivo de adultos o mayores. A partir de invitación abierta mediante redes sociales y correo electrónico de estudiantes, el sondeo contó con la participación de 95 estudiantes, jóvenes entre y 28 años. En cuanto a la distribución por sexo, el 61,1 % de los participantes se identificó como femenino, mientras que el 36,8 % lo hizo como masculino, y el porcentaje restante prefirió no especificarlo.

En relación con su vínculo con la Universidad de Antioquia, la mayoría (84,2 %) eran estudiantes de pregrado de la institución, un 10 % correspondía a personas sin relación directa con la universidad, y el 5,8 % restante estaba compuesto por estudiantes de posgrado, egresados, profesores y empleados.

Respecto a los programas académicos, el 45,3 % de los participantes provenía del área de ciencias sociales, seguido por un 20 % de humanidades y artes, 13,7% de ciencias médicas y de la salud, al igual que quienes cursaban programas en ingeniería y tecnología, y el 7,3 % de otras áreas.

Con el fin de socializar los resultados del sondeo, se llevó a cabo el conversatorio titulado “La seguridad social desde la perspectiva de los jóvenes”. Este espacio tuvo como propósito abrir un diálogo participativo en el que se abordaran las principales inquietudes, percepciones y experiencias de los jóvenes frente a la seguridad social. A través de este conversatorio, se buscó no solo visibilizar sus voces, sino también fomentar una reflexión crítica sobre su rol como actores en la construcción y defensa de la seguridad social.

El conversatorio contó con la participación de cuatro estudiantes de los programas de Economía, Bioingeniería, Química Farmacéutica y Gerencia en Sistemas de Información en Salud, quienes compartieron sus opiniones sobre los resultados del sondeo y expresaron su perspectiva frente a los temas de seguridad social. 

  • Perspectivas sobre el futuro: salud, trabajo y redes de apoyo a los 65 Años

Con el propósito de comprender cómo los jóvenes proyectan su futuro —teniendo en cuenta que la percepción del porvenir está estrechamente relacionada con la existencia de sistemas sólidos de seguridad social y niveles adecuados de protección—, se incluyó en el sondeo una pregunta sobre cómo se imaginan a sí mismos a los 65 años, edad reconocida en el mundo como inicio de la etapa de los adultos mayores.

Ante esta consulta, el 48% de los participantes expresó que se visualiza como una persona vital y activa, lo cual podría reflejar una visión positiva y optimista del envejecimiento. Sin embargo, un 34,7% manifestó que espera encontrarse con algún grado de enfermedad o deterioro de salud, lo que revela cierta preocupación por las condiciones físicas en la vejez. Llamativamente, el 12% consideró que probablemente no llegará a esa edad, lo que sugiere una percepción pesimista o una visión incierta del futuro, posiblemente influenciada por factores sociales, económicos o personales.

En cuanto a la actividad principal que esperan estar realizando a los 65 años, el 45,3% de los participantes indicó que se ve retirado y recibiendo una pensión. Por su parte, un 29% se imagina trabajando de manera independiente, un 13,7 % como empleado dependiente, y un 11,6% considera que estará retirado pero sin acceso a una pensión, lo cual plantea inquietudes sobre la cobertura y suficiencia del sistema pensional.

Respecto al entorno familiar y social a los 65 años, el 83,2% de los jóvenes cree que vivirá acompañado, ya sea con pareja o con su familia, mientras que el 15,8% se proyecta viviendo solo. Estos datos permiten entrever tanto expectativas de soporte afectivo en la vejez como posibles riesgos de aislamiento social.

A partir de los resultados, en el conversatorio se concluyó que es necesario fomentar una toma de conciencia entre los jóvenes sobre la vulnerabilidad a la que podrían enfrentarse en el futuro si no se abordan desde ahora temas como la salud y la seguridad social. Aunque tienden a centrarse en el presente, cada vez más jóvenes reconocen que el envejecimiento no es una realidad lejana y que los pequeños problemas de salud de hoy pueden agravarse con el tiempo.

La incertidumbre frente al sistema pensional y la alta informalidad laboral generan inquietudes sobre la posibilidad de vivir dignamente tras años de trabajo. Soñar con una vejez tranquila, en compañía de la familia y sin angustias económicas, es una aspiración común, pero también representa un llamado urgente a prepararse y a exigir, desde ahora, mejores condiciones y garantías en materia de seguridad social.

Al explorar los temas que generan mayor interés entre los jóvenes en relación con el sistema de salud, se identifican tres preocupaciones principales. En primer lugar, existe una inquietud generalizada sobre la sostenibilidad del sistema de salud. En segundo lugar, los jóvenes manifiestan un fuerte interés por conocer cómo puede el sistema de salud asegurar el acceso equitativo a la atención todas las personas por igual. En tercer lugar, buscan comprender cuáles son los principales retos que enfrenta el sistema de salud (Ver tabla 2).

Por otro lado, se evidencian ciertos temas que, en general, despiertan menor interés entre la población joven. Es el caso de los programas gubernamentales orientados a la promoción de estilos de vida saludables, los avances tecnológicos aplicados al sistema de salud, y el análisis comparativo con modelos de salud de otros países. Estos temas, aunque relevantes, son percibidos como distantes o poco aplicables a su realidad inmediata.

Algunos jóvenes también expresan interés en aspectos concretos relacionados con el marco legal del derecho a la salud. Por ejemplo, desean conocer en qué casos se puede interponer una tutela para garantizar el acceso a servicios, qué procedimientos seguir si una entidad de salud no cumple un fallo judicial favorable, y qué recursos legales existen cuando persisten barreras de acceso a medicamentos o procedimientos. Este tipo de inquietudes refleja una necesidad de empoderamiento jurídico y de comprensión de sus derechos como pacientes. Finalmente, también se reconoce como relevante el interés por los proyectos de prevención en salud dirigidos a edades tempranas, los cuales son valorados por su impacto directo en la calidad de vida y en la reducción de enfermedades prevenibles.

  • Intereses y preocupaciones frente al sistema de salud

Tabla 2. Inquietudes de los jóvenes sobre el sistema de salud y pensiones (sondeo del GES)

Del conversatorio se destaca que el sistema de salud colombiano enfrenta serios desafíos estructurales y sociales que requieren atención urgente y acciones concretas, tanto desde el Estado como desde los profesionales, usuarios y la sociedad en general. Los participantes del conversatorio destacaron preocupaciones clave como: retroceso en los avances del sistema de salud, cobertura insuficiente en términos de calidad e inequidad territorial, ineficacia en la implementación de políticas públicas debido a la corrupción y desinterés político, desconexión de los jóvenes y ciudadanos con los temas de salud y seguridad social por la complejidad técnica y falta de pedagogía adecuada.

  • Intereses y preocupaciones frente al sistema de pensiones

En lo que respecta a los temas relacionados con el sistema pensional, los jóvenes manifiestan un especial interés en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, alternativas de ahorro para la vejez fuera del sistema pensional tradicional, lo que revela una actitud preventiva y una búsqueda de mayor autonomía financiera. Asimismo, los jóvenes desean entender mejor el funcionamiento general del sistema pensional colombiano (Ver tabla 2).

Las preocupaciones o temas de menor interés se relacionan con las desigualdades de género en el acceso y monto de las pensiones, cómo el sistema pensional impacta el mercado laboral y las disparidades en la cobertura pensional.

En el conversatorio se expresó una profunda preocupación sobre la sostenibilidad del sistema pensional. El modelo actual se ve amenazado por la inversión progresiva de la pirámide poblacional, es decir, el descenso en la natalidad. Esto genera incertidumbre entre los jóvenes, que no ven viable el recibir una pensión en el futuro. También se señala que muchas personas jóvenes tienen empleos informales o esporádicos, lo que impide su afiliación al sistema pensional y, por tanto, su futura protección en la vejez. Ante esta situación, se propone la diversificación de ingresos como una solución complementaria —por ejemplo, invertir, ahorrar o emprender— para no depender exclusivamente del sistema de pensiones.

Opiniones sobre el mercado laboral

Las condiciones laborales para las nuevas generaciones deben ser diseñadas considerando la flexibilización de tiempos y espacios de trabajo, con jornadas laborales menos extensas, especialmente en sectores demandantes como la salud. Es fundamental implementar estrategias que mejoren el bienestar emocional de los trabajadores, como el salario emocional, programas de pausas activas, respeto a los tiempos no laborales y vacaciones, y crear ambientes laborales saludables para reducir la rotación de personal.

Además, un gran desafío para los recién egresados es la falta de oportunidades laborales debido a la exigencia de experiencia previa, lo que dificulta su inserción en el mercado. Se propone desarrollar políticas que incentiven la contratación de jóvenes, ofrecer acompañamiento y capacitación para facilitar su ingreso y promover el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, esenciales para el éxito profesional.

También se destaca la importancia de abordar la salud mental en los espacios laborales, con programas de apoyo psicológico y pausas activas, dado que el bienestar emocional impacta directamente en la productividad y calidad de vida de los empleados. 

¿Cómo despertar el interés en los jóvenes en los temas de seguridad social?

Al indagar sobre cómo los jóvenes pueden desarrollar un mayor interés en los temas relacionados con la seguridad social, se evidencia que es esencial establecer una comunicación efectiva que parta desde su lenguaje, sus experiencias cotidianas y sus aspiraciones personales. Los enfoques tradicionales, centrados en contenidos teóricos o normativos, suelen resultar poco atractivos para esta población. Por ello, se hace indispensable implementar propuestas pedagógicas innovadoras que integren metodologías activas, recursos tecnológicos y formatos accesibles que respondan a sus dinámicas culturales y formas de interacción.

  • Educación temprana y obligatoria

Incluir contenidos sobre salud, pensiones y seguridad social en los currículos escolares desde la secundaria, especialmente en grados 10 y 11, permite formar conciencia desde edades tempranas. Es fundamental que esta educación sea práctica, clara y contextualizada, utilizando ejemplos reales y mostrando sus implicaciones en la vida cotidiana.

“Educación desde la básica secundaria. A una persona no le importa lo que no conoce” (participante en el sondeo)

  • Campañas y contenidos atractivos en redes sociales

Adaptar el lenguaje y los formatos al estilo de vida digital de los jóvenes es clave. Publicar contenido breve, visual, dinámico y emocional (como reels, infografías o podcasts) en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube puede captar su atención de forma más efectiva que los medios tradicionales.

“De pronto creando campañas en redes sociales con títulos que le llamen la atención a los jóvenes sobre la pensión, salud, porque muchas veces la información se comparte por noticieros, páginas web como El Colombiano, que siguen siendo fuentes tradicionales y realmente los jóvenes se pueden interesar más por cosas que ven muy seguido como en tiktok e Instagram” (participante en el sondeo).

  • Actividades formativas interactivas

La realización de charlas, talleres y espacios de formación debe estar diseñada para ser participativa y atractiva. Se recomienda contar con facilitadores capaces de conectar con el público juvenil, así como utilizar metodologías activas que incluyan dinámicas, debates y simulaciones prácticas sobre el sistema de seguridad social.

Haciendo una exposición del conocimiento de manera simple y entendible. Incluyéndose en debates de la situación actual del país en cuestiones de seguridad social, como estrategia de aprendizaje. (participante en el sondeo). 

  • Vinculación con su futuro y su vida laboral

Los jóvenes tienden a mostrar mayor interés en estos temas cuando comprenden su impacto directo en su vida presente y futura. Por ello, es importante vincular la seguridad social con sus aspiraciones personales, su bienestar, la estabilidad laboral y la necesidad de contar con un respaldo en situaciones adversas como enfermedades o accidentes laborales.

“La verdad, hacer énfasis en que no se va a ser joven por siempre, la necesidad de pensar en la vejez. Cuando hablo con mis amigos del tema todos hacen chistes de morirse rápido y jóvenes, creo que es un problema también de salud mental. Se debe trabajar de forma interdisciplinar el deseo por vivir una vejez y vivirla tranquilas” (participante en el sondeo). 

  • Espacios en universidades y alianzas interinstitucionales

Se sugiere fortalecer la presencia del tema en universidades a través de campañas de sensibilización, programas de formación complementaria, capacitaciones certificadas y alianzas interinstitucionales que fomenten el conocimiento y la participación estudiantil.

  • Narrativas que generen conciencia y empatía

El uso de testimonios, casos reales y situaciones que reflejen los riesgos de no contar con un sistema de protección social puede generar mayor conciencia en la población juvenil. Además, es necesario promover una visión positiva de la vejez y fomentar la reflexión sobre el futuro desde una perspectiva preventiva y de autocuidado.

“Creando contenido de alto impacto que les genere sentimiento de preocupación, el cual los hará interesarse más en el tema” (participante en el sondeo). 

  • Incentivos y participación

Ofrecer recompensas, reconocimientos o certificaciones por participar en actividades educativas o de voluntariado en temas de seguridad social puede motivar el compromiso. Incluirlos en procesos de mejora del sistema también ayuda a que se sientan parte de la solución.

“ofrecer incentivos, como premios o reconocimientos, a quienes participen activamente en la educación sobre este tema puede motivar su interés” (participante en el sondeo). 

En esta misma línea, en el conversatorio se reflexionó sobre la falta de conocimiento y el desinterés general, especialmente entre los jóvenes, frente a temas complejos pero fundamentales como la seguridad social y las reformas en salud y pensiones. Se destaca la dificultad de acceder a esta información debido al exceso de tecnicismos, así como la importancia de utilizar métodos pedagógicos innovadores y herramientas de comunicación más accesibles para lograr una mayor comprensión y participación de la ciudadanía, en especial de las nuevas generaciones.

Para lograr una sociedad realmente informada y participativa frente a estos temas, es fundamental mejorar la forma en que se comunica y se enseña esta información, adaptándola a los lenguajes, medios y realidades de las nuevas generaciones. Solo a través de una educación accesible, empática y contextualizada será posible formar ciudadanos críticos, conscientes y capaces de tomar decisiones informadas sobre su salud, trabajo y futuro pensional.

 Conclusiones

  • El sondeo adelantado por el GES evidenció que los jóvenes proyectan su vejez con preocupación por su salud y estabilidad económica. Aunque muchos se imaginan activos y pensionados a los 65 años, también hay incertidumbre sobre llegar a esa edad o contar con una pensión. Además, la mayoría espera vivir acompañada, aunque algunos prevén soledad. Estos resultados reflejan la importancia de fortalecer la seguridad social y garantizar una protección efectiva para el futuro de las nuevas generaciones.
  • En temas de salud, preocupa principalmente la sostenibilidad del sistema, la equidad en el acceso y los desafíos estructurales. También hay interés por conocer los derechos como pacientes.
  • En cuanto al sistema pensional, las mayores inquietudes se centran en su sostenibilidad, alternativas de ahorro para la vejez y comprensión del funcionamiento actual.
  • Para fomentar el interés juvenil en la seguridad social, es fundamental aplicar estrategias pedagógicas innovadoras: educación temprana, uso de redes sociales, talleres interactivos, conexión con su vida futura y laboral, así como espacios de participación en universidades y campañas con contenido emocional e incentivado.
  • El conversatorio evidenció la importancia de crear y fortalecer espacios en los que la voz de los jóvenes sea escuchada, valorada y tenida en cuenta en temas fundamentales como la seguridad social. Lejos de ser indiferentes, muchos jóvenes muestran interés y compromiso cuando se les brinda un entorno propicio para expresarse, reflexionar y construir colectivamente. Estos escenarios no solo enriquecen el debate, sino que también contribuyen a formar una ciudadanía más consciente, crítica y activa frente a los retos sociales del presente y del futuro.

Referencias

 Ministerio de Salud y Protección Social- MSPS (2025). Semana de la seguridad social. Eventos centrales. Disponible en : https://pdnfamiwebpagesa.z20.web.core.windows.net/public/Agenda%20completa%20Semana%20de%20la%20Seguridad%20Social%202025.pdf

Organización Internacional del Trabajo – OIT. (1952). Convenio sobre la norma mínima de la seguridad social, 1952 (núm. 102). Convenio adoptado el 28 de junio de 1952 por la Conferencia General de la OIT en su 35.ª reunión. https://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C102

 

Autores: Dahiana Palacios y Jairo Humberto Restrepo.

Edición de textos: Jairo Humberto Restrepo y Dahiana Palacios

Diagramación: Dahiana Palacios

Las ideas y opiniones aquí expresadas sólo comprometen al GES o a sus autores cuando sean artículos firmados.