ENCUESTAS FINALIZADAS

Desafíos de la gobernanza en salud en Colombia: Una mirada con actores del sistema de salud

La gobernanza en salud se refiere a una forma de gobernar el sistema de salud, caracterizada por la participación y la coordinación de actores, la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas de manera negociada y bajo una rectoría con un objetivo común: garantizar el derecho a la salud mediante la prestación de servicios con eficiencia, suficiencia y calidad. La gobernanza puede ofrecer beneficios como un mayor gasto público en salud, la prevención de riesgos y hechos de corrupción, mayor logro de los objetivos colectivos en salud, mayores niveles de participación ciudadana y de grupos de interés, y una mejor rectoría.

Desde la perspectiva de la gobernanza, el sistema de salud colombiano posee ciertas características que exigen la participación y la coordinación de actores. Sin embargo, diversas problemáticas como la corrupción, la falta de coordinación intersectorial y la inexistencia de una instancia formal para el encuentro de actores ante decisiones clave del sistema, dan cuenta de una gobernanza débil.

No existe una noción unificada acerca de la gobernanza, de modo que suele asociarse o confundirse con otros términos como
gobernabilidad, institucionalidad o legitimidad. Más aún, no hay claridad ni acuerdo al momento de precisar la medición o aplicación del concepto, y de buscar su puesta en práctica para favorecer el desempeño del sistema.

Objetivos:

Adelantar una revisión del término de gobernanza, aproximarse a su aplicación al caso colombiano y conocer la mirada de los actores sobre el particular.

Metodología:

Estudio descriptivo, que toma el sistema de salud colombiano como unidad de análisis, basado en la revisión de literatura y en la recolección de información primaria mediante encuesta a líderes del sistema. En la encuesta participaron 141 líderes, a partir de un muestro no probabilístico por conveniencia, cuyo perfil fue establecido por tratarse de personas reconocidas por su trayectoria, la responsabilidad o el liderazgo frente al desempeño del sistema y cuyas opiniones reflejan el sentir de sectores como la academia, el sector público, clínicas y hospitales (IPS), organizaciones comunitarias y de pacientes, gremios de profesionales de la salud, y EPS.