¿Qué es la Ideatón?

La Ideatón, en su versión 2022, es un espacio de interacción y cocreación, organizado por la Universidad de Antioquia, Afidro, Acemi y Andi, para el reconocimiento de experiencias significativas sobre eficiencia y la generación o identificación de soluciones innovadoras que respondan a los retos planteados en el ámbito de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

Objetivos de la Ideatón

– Facilitar la interacción entre actores para plantear retos y soluciones y compartir experiencias que contribuyan a la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

– Reconocer experiencias significativas sobre eficiencia, que puedan ser replicadas dentro del sistema de salud.

– Propiciar un espacio de cocreación para la generación de ideas de solución innovadoras que puedan ser materializadas en modelos conceptuales y la identificación de soluciones validadas.

– Propender por una apropiación social del conocimiento en temas de innovación, eficiencia y sostenibilidad financiera del sistema de salud, mediante espacios tipo webinar y otras actividades de difusión. 

Modalidades de participación

La Ideatón 2022 se desarrollará en torno a dos modalidades: la presentación de experiencias sobre eficiencia, y la generación de ideas de solución o identificación de soluciones validadas para responder a los retos planteados en el marco de la Ideatón.

Premiación y reconocimientos

Modalidad I. Experiencias Modalidad II. Soluciones

Reconocimientos:

Primer puesto

Segundo puesto

Tercer puesto

Las experiencias significativas serán publicadas y presentadas en eventos del sector salud.

Gran ganador: $20.000.000

Ideas

Primer puesto:  $10.000.000

Segundo puesto: $8.000.000

Soluciones validadas

Primer puesto:  $10.000.000

Segundo puesto: $8.000.000

Más información

Durante la duración de la presente convocatoria, los interesados podrán hacer las consultas a través del correo [email protected].

Organizan

Experiencias sobre eficiencia en salud

En el marco de la Ideatón 2022, se asume como una experiencia de eficiencia en salud como una práctica implementada en los tres últimos años por algún actor del sector salud colombiano, que haya contribuido a lograr mejores resultados en salud a partir de los recursos disponibles, o que haya permitido alcanzar los resultados deseados con un ahorro de recursos. Dicha práctica puede convertirse en modelo para otros contextos o ámbitos.

Características de las experiencias

Para que una experiencia pueda ser reconocida como experiencia significativa es necesario contar con un proceso de sistematización que dé cuenta de la trasformación que se haya presentado en contextos determinados. La experiencia debe cumplir con las siguientes características:

  • Estuvo originada en situaciones o problemas de desperdicios o ineficiencias.
  • Evidencia cambios considerados como valiosos o útiles.
  • Permite cuantificar los beneficios en términos de ahorro de recursos o mejoras en resultados.
  • Contribuye a la generación de nuevos conocimientos.
  • Es sostenible, es decir, perdurable en el tiempo o produce efectos o cambios duraderos.
  • Es replicable, se puede implementar en una situación distinta, pero con condiciones similares.
  • Es innovadora, en tanto ofrece un modo diferente y creativo de realizar o reorganizar prácticas.
  • Experiencia que haya sido implementada en los 3 últimos años.
  • No se podrá postular ninguna de las experiencias reconocidas en las anteriores convocatorias y que aparecen en las publicaciones electrónicas derivadas de concursos similares a esta Ideatón.

¿Quiénes pueden participar?

En la modalidad experiencias pueden participar entidades, organizaciones o empresas del sector salud, dispuestas a compartir sus buenas prácticas, esto es, a someter experiencias validadas en gestión de desperdicios e ineficiencias en el sistema de salud colombiano, que soporten mediante información y datos, cuáles han sido los resultados en términos de ahorros de recursos o mejoras de resultados en salud.

Requisitos para participar

Las entidades, organizaciones o empresas del sector salud, que deseen participar en la Ideatón con sus experiencias sobre eficiencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dispuestos a recibir orientaciones durante el proceso de sistematización de experiencias.
  • Presentar intervenciones o experiencias reales, no teóricas, que hayan sido aplicadas dentro del sistema de salud y que respondan a una necesidad real de acuerdo con las categorías establecidas (gestión del riesgo, prestación de servicios, procesos operativos y administrativos). Las experiencias se deben tener resultados en términos de efectos verificables en gestión de desperdicios e ineficiencias.
  • Documentar, en la ficha técnica de la experiencia (Anexo 1), los siguientes componentes: problema o necesidad, objetivos, bases teóricas, planeación, implementación y comunicación, seguimiento y evaluación, resultados, balance de la experiencia, sostenibilidad y transferencia.
  • Realizar un video corto, no mayor a 5 minutos, donde se relata en qué consiste la experiencia postulada.
  • No se podrán postular experiencias reconocidas en las anteriores convocatorias y que aparecen en las publicaciones electrónicas derivadas de concursos similares a esta Ideatón.

Premiación

Cómo postular

Para la postulación de sus experiencias tendrá plazo hasta el 16 de agosto de 2022 a las 23:59 horas de Colombia (GMT-5), así:

1. Revisar los requisitos de participación en el documento de Términos de Referencia, particularmente lo relacionado con quiénes pueden postular experiencias sobre eficiencias en salud, es decir, entidades, organizaciones o empresas del sector salud colombiano. 

2. Tener en cuenta las características que deben cumplir las experiencias a postular y los criterios de evaluación.

3. Descargar y revisar la Ficha técnica experiencias (Anexo 1).

4. La ficha debe estar totalmente diligenciada y relacionarse en el Formulario de Postulación. 

Postula aquí tu experiencia hasta el 16 de agosto

Soluciones a retos del sistema de salud

Esta Ideatón busca soluciones innovadoras a necesidades de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

Características de las soluciones

Las soluciones pueden postularse en una de las siguientes categorías:

  • Ideas: ideas bajo el esquema de modelo o prototipo conceptual o funcional de baja resolución, que no se hayan implementado previamente, completamente nuevas y diferentes a lo que se encuentre en el mercado, o que, frente a estas soluciones, tengan un alto factor diferenciador y sean factibles de ser puestas en práctica de manera fácil y rápida.
  • Soluciones validadas: tecnologías, desarrollos, productos o servicios que ya se han implementado en el mercado y se consideran exitosos, cuyos postulantes posean la capacidad técnica y operativa para brindar servicios e implementar la solución.

¿Quiénes pueden participar?

En la modalidad soluciones pueden participar:

  • Personas naturales o jurídicas, de manera individual o en equipo, miembros de la comunidad académica y de los ecosistemas de innovación de las distintas regiones del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales, y entidades y empresas públicas y privadas.
  • Start- ups, empresas y grupos de investigación que tienen conocimiento y capacidades para desarrollar soluciones, a través de la generación o perfeccionamiento de productos, procesos o servicios.
  • Start- ups, empresas y grupos de investigación con capacidades demostrables de implementación y comercialización, que den solución a los retos.

Requisitos para participar

Quienes participen en la Ideatón como solucionadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Seleccionar el o los retos de interés. Los solucionadores pueden postularse a uno o varios retos, siempre y cuando postulen soluciones distintas para cada reto.
  • Seleccionar la categoría a la que se va a postular (ideas o soluciones validadas) de acuerdo al conocimiento, experiencia o habilidad que se tenga para generar propuestas de solución o a las capacidades demostrables para implementar y comercializar una solución.
  • Postular la solución o soluciones en el plazo establecido, diligenciando el formulario de registro https://bit.ly/FormulariodePostulacionIdeaton y documento establecido según la categoría, teniendo en cuenta que sólo podrán postularse una vez por reto. Para la categoría propuesta de solución se debe diligenciar y relacionar el Anexo 2A, y para la categoría solución validada el Anexo 2B.
  • Realizar un video corto, no mayor a 5 minutos, donde se presente a los retadores las virtudes de la propuesta.
  • No se podrá postular ninguna solución que haya sido ganadora en la anterior versión de la Ideatón.

Premiación

Postula aquí tu solución hasta el 16 de agosto

 diligenciada..

 

 

 

Postulación

  • Descargar y diligenciar los documentos anexos disponibles, de acuerdo con la modalidad y categoría a la cual se postulará.

Anexo 1

Descargue la Ficha técnica experiencias aquí

Anexo 2A

Descargue la Ficha Solución a retos del sistema de salud categoría idea aquí

Anexo 2B

Descargue la Ficha Solución a retos del sistema de salud categoría solución validada aquí

  • Designar a una persona que forme parte de la organización o del equipo de solucionares como responsable para el registro y con fines de contacto con los organizadores de la Ideatón. El correo registrado y el contacto telefónico serán empleados para enviar la información derivada del desarrollo de esta convocatoria.
  • Diligenciar en su totalidad el formulario de postulación en https://bit.ly/PostulacionIdeaton. Para la modalidad experiencias significativas seleccionar la temática en la cual la entidad presentará su experiencia. Para la modalidad soluciones seleccionar el o los retos de su interés con sus condiciones particulares.
  • Debe relacionar el enlace donde se puede descargar la ficha técnica diligenciada. El periodo de postulación inicia el 6 de junio de 2022 a las 08:00 horas y termina el 16 de agosto de 2022 a las 23:59 horas de Colombia (GMT-5).
  • En caso de presentarse algún inconveniente en el proceso de postulación o requerir asesoría para dicho propósito, puede comunicarse al correo electrónico [email protected]o.

Postula aquí tu experiencia o solución hasta el 16 de agosto 

Jornadas de innovación y académicas

Uno de los propósitos de la Ideatón es la sensibilización y la formación de los interesados, tanto en lo que respecta a los temas de sostenibilidad financiera del sistema de salud como de innovación abierta. Por lo que se plantea una extensa agenda con varios seminarios en el que participarán conferencistas expertos.

Encuentre la grabación de la jornada «Panorama de la industria de la salud: retos y tendencias en innovación» aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JAdkrl_pBoA

Encuentre la grabación de la jornada «Sistematización de experiencias en el ámbito de los sistemas de salud» aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tZw8Wg8Fi4w 
Grabación de la transmisipon del seminario «Eficiencia, un camino para la sostenibilidad financiera del sistema de salud»: https://youtu.be/9IJNzrskghc
Grabación de la transmisipon del seminario «Financiamiento del sistema de salud y retos para la gestión del riesgo»:
Grabación de la transmisipon del seminario «Retos de la atención primaria para la sostenibilidad financiera del sistema de salud»: https://www.youtube.com/watch?v=Z9gsfAnNnNI

 

Formación y acompañamiento

Formación en generación y perfeccionamiento de ideas innovadoras

Entrenamiento de 8 sesiones que tiene por objetivo brindar elementos conceptuales y herramientas para la definición y validación inicial de una idea de solución a un reto de innovación, guiando a los participantes en el proceso de delimitar el problema, la realización y validación de prototipos conceptuales y la proyección de los requerimientos técnicos y financieros para la implementación de la solución.

Adicionalmente, se dispondrán 2 semanas de asesorías colectivas e individuales para la concreción de las ideas de solución.

Dirigido a interesados en definir y/o validar una idea para la resolución de los retos de la Ideatón o desarrollar capacidades en innovación abierta.

Fecha: Del 28 de junio al 22 de julio de 2022

Grabaciones

Sesión 1: https://youtu.be/flvXq458qLU

Sesión 2: https://youtu.be/5sf_yQXIIWk 

Sesión 3: https://youtu.be/Co-mLAuSTXI 

Sesión 4: https://youtu.be/nmAj_qNkbq8 

Sesión 5: https://youtu.be/ywMiw_11Rg0 

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Formación en sistematización de experiencias

Sesiones de formación a realizarse en cuatro encuentros sincrónicos con el objetivo de brindar herramientas metodológicas que permitan la comprensión, fundamentación y puesta en marcha de la sistematización de experiencias.

Adicionalmente, se dispondrán 2 semanas de acompañamiento para la sistematización de las experiencias, con el objetivo de orientar el proceso de sistematización.

Dirigido a las entidades, organizaciones o empresas del sector salud interesados en postular experiencias validadas en gestión de desperdicios e ineficiencias en el sistema de salud colombiano a la Ideatón.

Fecha: Del 28 de junio al 15 de julio de 2022

Grabaciones

Sesión 1: https://youtu.be/QKCjYCFnCL0

Sesión 2: https://youtu.be/qmpcTyELrF4 

Sesión 3:  https://youtu.be/a5tWZ8KWVRU 

Sesión 4: https://youtu.be/xLEjtA7lhnw 

Inscríbete a los procesos de formación aquí: https://bit.ly/Formaciónyacompañamiento 

Los retos a resolver

Un reto es una situación problemática relacionada con el entorno físico o social que implica para el solucionador un estímulo y un desafío para llevar a cabo. En el marco de la Ideatón, los retadores estructuraron los siguientes retos para buscar posibles soluciones.

Reto

Pregunta reto

Consultas no pertinentes en servicios de urgencias ¿Cómo disminuir la frecuencia de consultas no pertinentes en urgencias hospitalarias?
Inmunización completa ¿Cómo mejorar la percepción de los usuarios sobre la importancia de la vacunación complementaria para aumentar la demanda y mejorar las condiciones de salud?
Inmunización Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ¿Cómo lograr mayor eficiencia en la vacunación del plan ampliado de inmunización (PAI), buscando reducir los costos ante la tarifa asignada y garantizando cobertura completa?
Apoyo social complementario ¿Qué mecanismos implementar para garantizar apoyo social complementario a las personas con menor capacidad de pago que corrijan inequidades en el acceso y no afecten los recursos del sistema de salud?
Desperdicios en la atención en salud ¿Qué mecanismos podrían implementarse para reducir desperdicios o ineficiencias en la atención en salud?
Grupos relacionados de diagnóstico ¿Cómo lograr la implementación de los grupos relacionados de diagnóstico para mejorar la eficiencia, estandarización y rentabilidad institucional?
Flujo oportuno de recursos en el SGSSS ¿Como alcanzar un flujo oportuno de recursos en el SGSSS mediante la validación de los pagos ordenados por las EPS y el giro directo de la Adres a las IPS?
“Cero embarazos no planificados en Colombia, ES POSIBLE” ¿Cómo reducir a cero los embarazos no planeados en Colombia, principalmente en niñas y adolescentes?
Acceso a medicamentos de alto costo ¿Cómo mejorar la eficiencia del gasto en medicamentos de alto costo para las personas con enfermedades huérfanas?

Consulta la ficha del reto dando clic en el nombre.

Postula aquí tu solución hasta el 16 de agosto

Términos de referencia

Consulte los términos y las condiciones que rigen la participación de los interesados en la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano 2022.

Descargue los términos de referencia aquí

Anexos

Anexo 1

Descargue la Ficha técnica experiencias aquí

Anexo 2A

Descargue la Ficha Solución a retos del sistema de salud categoría idea aquí

Anexo 2B

Descargue la Ficha Solución a retos del sistema de salud categoría solución validada aquí

Postula aquí tu experiencia o solución hasta el 16 de agosto

Logo de la edición anterior

Ideatón 2020 – 2021

Consulta el resumen de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano 2020 – 2021, organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (En él se plasman las generalidades del proceso y la información relevante de las siete ideas ganadoras.

Cartilla Ideatón 2020 – 2021

Conoce las siete ideas premiadas en la Ideatón 2020 – 2021;

Video ganadores Ideatón 2020-2021

¿Se puede postular varias soluciones a un mismo reto?

Sólo se podrá realizar una postulación una vez por reto. En caso de tener un error en el proceso de postulación, comunicarse al correo [email protected].

​¿Se puede postular soluciones a más de un reto?

Los solucionadores pueden postularse a los 9 retos. Para ello, deben postular soluciones distintas, en ningún caso pueden presentar la misma solución a varios retos.

Síguenos

NIT 890980040-8 Medellín – Colombia

Vigilada Mineducación Acreditación
institucional hasta el 2022

© Copyright 2020 Todos los Derechos
Reservados estros aliados

© Copyright 2021 por Evolutecc.com