Observatorio 41: El rol de las EPS de Colombia en una perspectiva comparada
Autores
- Jesús Jairo Humberto Restrepo Zea
- Juan José Espinal Piedrahíta
- Catalina Henao Correa
- Juan Pablo Zapata Cruz
- Christian David Rivera Aguirre
Resumen
Como lo afirmó Kenneth Arrow (1963), el mercado no es un buen mecanismo para la provisión de los servicios de salud, de modo que el denominado libre juego entre la oferta y la demanda no permite alcanzar la eficiencia y el bienestar, y, en consecuencia, la asignación de los recursos resulta ineficiente y los indicadores de salud inferiores a los que se obtendrían bajo mecanismos alternativos al mercado, como la intervención o la acción colectiva. De manera que los sistemas de salud son una respuesta a las fallas de mercado. La creación de un sistema de salud es una decisión política que busca complementar o sustituir al mercado, y en tal caso deberá responder a particularidades de cada país.
En Colombia, el sistema de salud adoptado en 1993 está basado en el financiamiento público y el aseguramiento universal, con participación de agentes públicos y privados en la operación del seguro y en la prestación de servicios de salud. El aseguramiento está a cargo de las entidades promotoras de salud (EPS), bajo un modelo de pagador múltiple que recibe una cápita de la Administradora de los Recursos Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES como proxi de lo que sería la prima del seguro. En esta Observación se propone examinar el rol de las EPS en términos conceptuales y en el contexto internacional. Para adelantar la comparación se considera un grupo de países con similitudes al modelo colombiano, en donde existen aseguradoras como actores destacados (Alemania, Chile, Estados Unidos, Holanda e Israel), y otro grupo de países en donde predomina una relación directa entre fondos públicos y prestadores (Brasil, España, Reino Unido y Uruguay.