CARACTERÍSTICAS
En 2021, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia organizaron el seminario “Perspectiva histórica e internacional del sistema de salud colombiano” con el propósito de realizar un análisis de los procesos institucionales, logros, problemas y perspectivas del sistema de salud del país. Una reseña del seminario, con algunas de las ponencias presentadas, se publicó en la Revista Salud Pública
(https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/103001).
Entre el 24 y el 30 de noviembre de 2022, se adelantó una nueva versión del seminario, tomando en consideración los resultados del anterior, para plantear y discutir la reforma en salud que necesita Colombia. Esto supone reconocer el estado del arte sobre el desarrollo del sistema y los análisis adelantados por la academia, centros de investigación y organismos independientes del país y del exterior. Además, con este seminario se busca contribuir a la discusión sobre reforma en el contexto de un nuevo gobierno y formular propuestas acordes a las posibilidades del país en términos económicos, políticos y sociales
ORGANIZADORES
Los organizadores del seminario permanente son:
- Universidad de Antioquia (Facultades de Ciencias Económicas, Salud Pública y Medicina).
- Universidad Nacional de Colombia (Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina).
- Pontificia Universidad Javeriana (Instituto de Salud Pública).
- Universidad de Los Andes (Escuela de Gobierno y Facultad de Medicina).
FRECUENCIA
Se realizó una jornada inaugural en la Universidad Nacional de Colombia, durante un día completo, donde se presentaron el contexto internacional y la metodología para abordar una reforma en salud, junto con un panel en el que participe el nuevo gobierno en la discusión sobre el estado actual del sistema de salud. Posterior a esta jornada se realizaron siete sesiones, con una duración de unas cuatro horas, para abordar temas específicos del sistema de salud y que en conjunto hacen parte de la discusión sobre reforma, procurando seguir el siguiente esquema en cada caso: i) estado actual (logros, problemas y retos), ii) alternativas de solución, incluyendo buenas prácticas, aprendizajes y lecciones de otros países, y iii) recomendaciones.