EVENTOS

Seminario permanente 2022: ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita?

Fecha: Del 24 de agosto al 30 de noviembre

Próxima sesión: 21 de septiembre

Hora: 9:00 am a 1:00 pm

CARACTERÍSTICAS 

ORGANIZADORES

FRECUENCIA

PARTICIPACIÓN Y CERTIFICACIÓN

SESIONES

En 2021, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia organizaron el seminario “Perspectiva histórica e internacional del sistema de salud colombiano” con el propósito de realizar un análisis de los procesos institucionales, logros, problemas y perspectivas del sistema de salud del país. Una reseña del seminario, con algunas de las ponencias presentadas, se publicó en la Revista Salud Pública (https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/103001).

Para el segundo semestre de 2022 se propone adelantar una nueva versión del seminario, tomando en consideración los resultados del anterior, para plantear y discutir la reforma en salud que necesita Colombia. Esto supone reconocer el estado del arte sobre el desarrollo del sistema y los análisis adelantados por la academia, centros de investigación y organismos independientes del país y del exterior. Además, con este seminario se buscaría contribuir a la discusión sobre reforma en el contexto de un nuevo gobierno y formular propuestas acordes a las posibilidades del país en términos económicos, políticos y sociales.

CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO

El Seminario está diseñado como una actividad académica con acceso libre, a desarrollar en formato híbrido durante el segundo semestre de 2022. Se espera contar con enfoques de análisis sistémico, prescriptivo y prospectivo, teniendo claro que la experiencia de los sistemas de salud no se copia, sino que se aprende de ellas. Se contará con abordajes desde la perspectiva internacional y teniendo muy en cuenta el desarrollo y estado actual del sistema, alimentados por las visiones plurales que provienen de disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política y la salud pública. En cuanto al alcance del seminario, se intentará articular los análisis de antecedentes, de situación actual y de futuro. Medicina).

ORGANIZADORES

Los organizadores del seminario permanente son:

  • Universidad de Antioquia (Facultades de Ciencias Económicas, Salud Pública y Medicina).
  • Universidad Nacional de Colombia (Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina).
  • Pontificia Universidad Javeriana (Instituto de Salud Pública).
  • Universidad de Los Andes (Escuela de Gobierno y Facultad de Medicina).

FRECUENCIA

Habrá una jornada inaugural en la Universidad Nacional de Colombia, durante un día completo, para presentar el contexto internacional y la metodología para abordar una reforma en salud, junto con un panel en el que participe el nuevo gobierno en la discusión sobre el estado actual del sistema de salud. Posterior a esta jornada se tendrán ocho sesiones, con una duración de unas cuatro horas, para abordar temas específicos del sistema de salud y que en conjunto hacen parte de la discusión sobre reforma, procurando seguir el siguiente esquema en cada caso: i) estado actual (logros, problemas y retos), ii) alternativas de solución, incluyendo buenas prácticas, aprendizajes y lecciones de otros países, y iii) recomendaciones.

PARTICIPACIÓN Y CERTIFICACIÓN

El acceso al seminario es gratuito previa inscripción. Se expedirá certificado de asistencia a quienes participen en por lo menos el 80% de las sesiones. Los ponentes de las sesiones podrán presentar una versión escrita de su ponencia para publicación.

Se propone contar con un mecanismo de relatoría para publicar notas breves y disponer de una publicación a lo largo del seminario y al terminar.

SESIONES

  • Sesión 24 de agosto: «Contexto internacional y bases para una reforma a la salud en Colombia»
  • Sesión 7 de septiembre: «La salud pública de cara a una reforma»
  • Sesión 21 de septiembre: «Talento humano: base de la reforma en salud»

Para asistir a Universidad de Caldas, inscripción (clic aquí)

También puede seguirse el evento vía YouTube