En los últimos veinticinco años, el GES ha desarrollado labores orientadas a la generación de conocimiento, a la formación en pregrado y posgrado y a la divulgación de la investigación sobre el desarrollo de los sistemas de salud y seguridad social, de manera especial el sistema colombiano. Con la convicción de contribuir al debate informado y a la generación de análisis sobre los avances y retos del sistema de salud y de la economía de la salud, desde junio de 2001 el GES publica el Observatorio de la Seguridad Social como medio de divulgación de los trabajos del Grupo, y a partir de diciembre de 2018 publica el boletín Cápsulas del GES mediante el cual se busca ofrecer análisis sobre asuntos de actualidad en temas de salud y seguridad social, procurando contribuir a la formación de opinión y al debate y a la toma de decisiones informadas por la evidencia.
Como parte del reconocimiento que ha logrado el GES, especialmente lo que ha significado su proyección social, en octubre de 2022 la Universidad de Antioquia otorgó a su coordinador el premio a la extensión universitaria por el área de ciencias exactas y naturales, ingeniería y ciencias económicas. Al recibir un estímulo económico por esta distinción, el profesor ha querido destinar el recurso a una inversión que favorezca a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, y a esta misión se sumó la Corporación de Egresados (CORPECEUDA), quien además de administrar los recursos hará un aporte de igual monto.
Es así como se propone adelantar en este año 2023 un programa de entrenamiento y estímulos, dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, buscando fortalecer en estos sus capacidades o competencias para la proyección profesional, y al mismo tiempo, lograr mayor visibilidad e impacto de la economía de la salud en el ámbito regional y nacional. De manera que, a partir del reconocimiento recibido por la labor de extensión, se pretende realizar una inversión en capital humano que contribuya a contar con mayor producción y con una buena masa crítica para seguir con estas labores desde la universidad o de otras instancias de la sociedad.
Como parte de este programa, el GES y CORPECEUDA organizan el Concurso de investigación Kenneth Arrow 2023, el cual comprende varias fases en las que los participantes tendrán la oportunidad de recibir formación en el campo de la economía del bienestar y economía de la salud, así como entrenamiento en competencias asociadas con la investigación. Además, los estudiantes podrán postular para la premiación las ideas y los productos académicos elaborados durante el proceso.
El concurso recibe el nombre de Kenneth Arrow, premio nobel de economía en 1972, como parte de la conmemoración de los 60 años del artículo fundacional de la economía de la salud: “Uncertainty and the welfare economics of medical care” (Arrow, 1963; Restrepo y Rojas, 2016). Aunque el artículo fue elaborado en torno a las reflexiones sobre el sector salud, en un contexto histórico marcado por la construcción de la teoría del capital humano y el desarrollo de los mercados de servicios y del seguro de salud en Estados Unidos, la contribución de Arrow está marcada por el tema del bienestar, punto crucial en la formación de los economistas y en el análisis de políticas públicas.
1. Lanzamiento e inscripción: 20 de abril al 25 de mayo de 2023.
El concurso inicia con la presentación de los términos de referencia, el 20 de abril de 2023. Inicialmente, los estudiantes interesados harán un registro o preinscripción mediante el formulario dispuestos por el GES, manifestando así su interés de participar en el concurso. Luego de haber adelantado el registro, se tendrá como fecha límite el 25 de mayo de 2023 para formalizar la inscripción, para lo cual deberán formular la idea o pregunta que proponen desarrollar en una de las modalidades del concurso, así como la motivación para participar en este.
La idea o pregunta será la base fundamental para la participación en el concurso, en la medida en que los participantes tendrán la oportunidad de desarrollarla o responderla, según corresponda, y presentarla como un producto académico en la modalidad seleccionada. Para formular la idea o pregunta es importante realizar una primera aproximación a la lectura de Arrow (1963) y de Restrepo y Rojas (2016), así como a la realidad del sector salud (Restrepo, 2022; Restrepo, 2004; GES). Se sugiere adelantar estas lecturas básicas, especialmente a quienes no hayan incursionado en la economía de la salud, y complementar con otras lecturas que pueden identificar en una búsqueda bibliográfica o a partir de asesoría solicitada al GES. De este modo, la idea o pregunta podrá formularse en torno a las cuestiones teóricas de la obra de Arrow o para dar cuenta de una cuestión específica del sector salud, en el ámbito colombiano o internacional.
Las inscripciones serán sometidas a evaluación por parte del comité académico del concurso y en esto participarán profesores de microeconomía y expertos de economía de la salud. Los criterios de evaluación serán: la claridad de la idea o pregunta (40%), su pertinencia a la luz de la obra de Arrow y de la realidad del sector salud (30%), y la motivación que presenta el estudiante para participar en el concurso (30%).
2. Inmersión: semana educativa sobre economía de la salud (13 al 16 de junio de 2023).
Los estudiantes seleccionados, a partir de las ideas o preguntas y la motivación, presentadas en la fase de inscripción, participarán en un curso intensivo sobre economía del bienestar y economía de la salud, durante los días 13 al 16 de junio de 2023. Este curso, que será impartido en la Universidad de Antioquia, contará con invitados especiales para profundizar en las tres áreas temáticas del concurso. De este modo, los participantes podrán ubicar teóricamente mucho mejor su idea o pregunta, consultar bibliografía especializada y recibir asesoría de expertos para robustecer la formulación inicial y avanzar en su desarrollo hacia la elaboración del producto académico.
3. Entrenamiento y creación: Talleres y acompañamiento para desarrollar capacidades (julio – octubre de 2023)
Luego de la inmersión, en la que los participantes habrán tenido la oportunidad de afianzar conocimientos para el desarrollo de su idea o pregunta, se contará con la fase de elaboración del producto académico. En esta, se realizarán unos talleres de entrenamiento para desarrollar capacidades en escritura, metodología de la investigación, elaboración de productos audiovisuales y otras temáticas asociadas a las modalidades del concurso, según el conjunto de propuestas que hayan sido seleccionadas. Además, en la elaboración de sus productos los participantes podrán recibir asesoría de parte de expertos del GES o sus aliados.
4. Presentación de los productos académicos: 7 de noviembre.
La versión final de los productos que serán sometidos al concurso deberá presentarse a más tardar el día 7 de noviembre de 2023, en el formato establecido por el GES.
5. Evaluación y premiación: 30 de noviembre de 2023.
Los productos presentados para postular a la premiación serán evaluados por el comité académico, con la participación de expertos en el campo de la economía de la salud, externos a la Universidad de Antioquia que harán las veces de jurado. Los criterios de evaluación serán: calidad y rigor académico (40%), aportes a la generación o divulgación del conocimiento (40%), y originalidad o creatividad (20%). Se premiará el mejor trabajo en cada categoría y modalidad, y también podrán hacerse reconocimientos o menciones especiales a otros productos. El jurado podrá recomendar la asignación de recursos en otras modalidades o categorías, si en otros casos queda desierto.
Áreas temáticas
Los temas y productos a desarrollar en el concurso estarán inscritos en las tres principales áreas temáticas que se desprenden del artículo de Kenneth Arrow de 1993.
Mercados e información
La falta de comercialización, la incertidumbre sobre la ocurrencia de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos, las fallas en la competencia, las asimetrías de información, los problemas de riesgo moral y de agencia y los problemas de eficiencia en la producción de servicios de salud, entre otros fenómenos, explican la dinámica de la provisión de los servicios de salud. Describir, analizar y explorar la dinámica y la relación entre las instituciones de mercado y no mercado en la provisión de los servicios de salud, constituye un parte fundamental de los interrogantes de la economía de la salud.
Riesgos
Los mecanismos de aseguramiento en salud, aunque distan de ser mecanismos eficientes a la hora de proporcionar una cobertura de beneficios en salud, constituyen la base de protección de los ciudadanos ante la ocurrencia de una enfermedad. Se hace fundamental explorar, comprender y examinar las limitaciones de cobertura, los problemas residuales de información y las relaciones entre los agentes del sector que explican problemas importantes en el campo de la salud y que tienen implicaciones en el acceso, la calidad y el costo de los servicios de salud. Problemas como la selección adversa, la selección de riesgos y los mercados incompletos, junto con la escala óptima de los grupos de riesgos y de población asegurada, constituyen temas clave relativos al aseguramiento.
Instituciones y normas sociales
Las expectativas y la satisfacción de la sociedad ante la provisión de servicios de salud pueden estar influenciadas por factores culturales, económicos y políticos, incluidas las normas sociales con las que se buscan corregir las fallas de mercado propias del sector salud. La eficacia de los programas de salud y el impacto de un sistema de salud en el bienestar de la población puede estar condicionada por la aceptabilidad social, la actitud y la confianza de los usuarios en los agentes del sistema, así como el papel que juegan los profesionales de la salud. Observar, revisar y analizar la incidencia de la relación entre los agentes, y los mecanismos de regulación existentes, resulta un ejercicio de gran utilidad para el diseño de políticas de salud efectivas y de gran impacto.
El concurso se desarrollará en tres modalidades, según el producto académico que será desarrollado y postulado para la premiación por los participantes, y para cada una de ellas se contará con un programa de entrenamiento y asesoría que facilite la elaboración de dicho producto, incluidos los términos o límites de cada uno en cuanto, como la extensión y el formato de presentación.
Proyecto de investigación: Propuesta académica para responder metodológicamente una pregunta o hipótesis asociada a las áreas temáticas del concurso, a nivel teórico o empírico, como parte de la problemática del sector salud. El proyecto de investigación deberá comprender: planteamiento del problema (pregunta o hipótesis), justificación, marco teórico, objetivos, marco metodológico y referencias bibliográficas.
Ensayo académico: Texto de reflexión, análisis e interpretación de un tema asociados a las áreas temáticas del concurso, a nivel teórico o empírico, como parte de la problemática del sector salud. El autor del ensayo emplea argumentos que se sustentan en la bibliografía seleccionada y estructura el texto con: introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas.
Producto audiovisual: Producto elaborado para medios de comunicación audiovisuales con el propósito de divulgar conocimiento asociado a las áreas temáticas del concurso teórico, a nivel teórico o empírico, como parte de la problemática del sector salud. Podrán elaborarse productos como podcast, poster o video.
¿Quiénes pueden participar, cuáles son las categorías y los requisitos?
El concurso está dirigido a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, a nivel individual o grupal, quienes podrán participar en dos categorías según el semestre que cursan al momento de la inscripción:
Categoría 1, estudiantes matriculados en los semestres 1 al 4.
Categoría 2, estudiantes matriculados en los semestres 5 y posteriores.
Los requisitos de participación son los siguientes:
-Seleccionar el área temática de interés.
-Seleccionar la modalidad a la que se va a postular (proyecto, ensayo o producto audiovisual).
-Definir la categoría según el semestre que cursa. En el caso que participen grupos de estudiantes, se tomará la categoría 2 si al menos un estudiante corresponde a esta.
-Formular una idea o pregunta, inscrita en el área temática de interés, para desarrollar en la modalidad seleccionada.
-Diligenciar el formulario de registro, disponible en la página web del concurso.
-En caso de ser seleccionado, estar dispuesto a participar del curso de inmersión, los talleres de entrenamiento y las asesorías, según el cronograma establecido en el concurso.
Los ganadores del concurso serán seleccionados por un jurado entre el grupo de finalistas por cada modalidad y categoría, con los siguientes incentivos:
–Un incentivo económico, equivalente a $2 millones, para el primer puesto en cada una de las categorías y modalidades, para un total de 6 premios.
-Acompañamiento y promoción, por parte del GES y sus aliados, para que los productos reconocidos se desarrollen, en el caso de los proyectos de investigación, o sean visibilizados en publicaciones, eventos y otro tipo de comunicación.
-Los estudiantes que ocupan el primer lugar en el concurso serán elegibles para vincularse mediante una pasantía de investigación, al GES o a otros grupos de la facultad.
Comité académico:
El comité académico del concurso estará conformado por:
Sara Catalina Atehortúa Becerra, Carlos Felipe Gaviria Garcés y Jairo Humberto Restrepo Zea, profesores del Departamento de Economía.
Mayor información y solicitudes de aclaración: grupoges@udea.edu.co.