EVENTOS

Concurso de investigación Kenneth Arrow

 1. Antecedentes y aspectos generales del concurso

En los últimos veinticinco años, el GES ha desarrollado labores orientadas a la generación de conocimiento, a la formación en pregrado y posgrado y a la divulgación de la investigación sobre el desarrollo de los sistemas de salud y seguridad social, de manera especial el sistema colombiano. Con la convicción de contribuir al debate informado y a la generación de análisis sobre los avances y retos del sistema de salud y de la economía de la salud, desde junio de 2001 el GES publica el Observatorio de la Seguridad Social como medio de divulgación de los trabajos del Grupo, y a partir de diciembre de 2018 publica el boletín Cápsulas del GES mediante el cual se busca ofrecer análisis sobre asuntos de actualidad en temas de salud y seguridad social, procurando contribuir a la formación de opinión y al debate y a la toma de decisiones informadas por la evidencia.

Como parte del reconocimiento que ha logrado el GES, especialmente lo que ha significado su proyección social, en octubre de 2022 la Universidad de Antioquia otorgó a su coordinador el premio a la extensión universitaria por el área de ciencias exactas y naturales, ingeniería y ciencias económicas. Al recibir un estímulo económico por esta distinción, el profesor ha querido destinar el recurso a una inversión que favorezca a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, y a esta misión se sumó la Corporación de Egresados (CORPECEUDA), quien además de administrar los recursos hará un aporte de igual monto.

Es así como se propone adelantar en este año 2023 un programa de entrenamiento y estímulos, dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, buscando fortalecer en estos sus capacidades o competencias para la proyección profesional, y al mismo tiempo, lograr mayor visibilidad e impacto de la economía de la salud en el ámbito regional y nacional. De manera que, a partir del reconocimiento recibido por la labor de extensión, se pretende realizar una inversión en capital
humano que contribuya a contar con mayor producción y con una buena masa crítica para seguir con estas labores desde la universidad o de otras instancias de la sociedad.

Como parte de este programa, el GES y CORPECEUDA organizan el Concurso de investigación Kenneth Arrow 2023, el cual comprende varias fases en las que los participantes tendrán la oportunidad de recibir formación en el campo de la economía del bienestar y economía de la salud, así como entrenamiento en competencias asociadas con la investigación. Además, los estudiantes podrán postular para la premiación las ideas y los productos académicos elaborados durante el proceso.

El concurso recibe el nombre de Kenneth Arrow, premio nobel de economía en 1972, como parte de la conmemoración de los 60 años del artículo fundacional de la economía de la salud: “Uncertainty and the welfare economics of medical care” (Arrow, 1963; Restrepo y Rojas, 2016). Aunque el artículo fue elaborado en torno a las reflexiones sobre el sector salud, en un contexto histórico marcado por la construcción de la teoría del capital humano y el desarrollo de los mercados de servicios y del seguro de salud en Estados Unidos, la contribución de Arrow está marcada por el tema del bienestar, punto crucial en la formación de los economistas y en el análisis de políticas públicas.

2. Objetivos

▪ Fomentar el desarrollo de capacidades para la investigación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

▪ Contribuir a la formación económica de los estudiantes de pregrado, en particular lo que respecta a la economía del bienestar y la economía de la salud.

▪ Estimular la formulación y el desarrollo de productos académicos enmarcados en el acervo teórico de la economía del bienestar y la economía de la salud, con aplicaciones al sector salud.

3. Áreas temáticas

Los temas y productos a desarrollar en el concurso estarán inscritos en las tres principales áreas temáticas que se desprenden del artículo de Kenneth Arrow de 1993.

Mercados e información

La falta de comercialización, la incertidumbre sobre la ocurrencia de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos, las fallas en la competencia, las asimetrías de información, los problemas de riesgo moral y de agencia y los problemas de eficiencia en la producción de servicios de salud, entre otros fenómenos, explican la dinámica de la provisión de los servicios de salud. Describir, analizar y explorar la dinámica y la relación entre las instituciones de mercado y no mercado en la provisión de los servicios de salud, constituye un parte fundamental de los interrogantes de la economía de la salud.

Riesgos

Los mecanismos de aseguramiento en salud, aunque distan de ser mecanismos eficientes a la hora de proporcionar una cobertura de beneficios en salud, constituyen la base de protección de los ciudadanos ante la ocurrencia de una enfermedad. Se hace fundamental explorar, comprender y examinar las limitaciones de cobertura, los problemas residuales de información y las relaciones entre los agentes del sector que explican problemas importantes en el campo de la salud y que tienen implicaciones en el acceso, la calidad y el costo de los servicios de salud. Problemas como la selección adversa, la selección de riesgos y los mercados incompletos, junto con la escala óptima de los grupos de riesgos y de población asegurada, constituyen temas clave relativos al aseguramiento.

Instituciones y normas sociales

Las expectativas y la satisfacción de la sociedad ante la provisión de servicios de salud pueden estar influenciadas por factores culturales, económicos y políticos, incluidas las normas sociales con las que sebuscan corregir las fallas de mercado propias del sector salud. La eficacia de los programas de salud y el impacto de un sistema de salud en el bienestar de la población puede estar condicionada por la aceptabilidad social, la actitud y la confianza de los usuarios en los agentes del sistema, así como el papel que juegan los profesionales de la salud. Observar, revisar y analizar la incidencia de la relación entre los agentes, y los mecanismos de regulación existentes, resulta un ejercicio de gran utilidad para el diseño de políticas de salud efectivas y de gran impacto.

4. Modalidades de participación

El concurso se desarrollará en tres modalidades, según el producto académico que será desarrollado y postulado para la premiación por los participantes, y para cada una de ellas se contará con un programa de entrenamiento y asesoría que facilite la elaboración de dicho producto, incluidos los términos o límites de cada uno en cuanto, como la extensión y el formato de presentación.

Proyecto de investigación: Propuesta académica para respondermetodológicamente una pregunta o hipótesis asociada a las áreas temáticas del concurso, a nivel teórico o empírico, como parte de la problemática del sector salud. El proyecto de investigación deberá comprender: planteamiento del problema (pregunta o hipótesis), justificación, marco teórico, objetivos, marco metodológico y referencias bibliográficas.

Ensayo académico: Texto de reflexión, análisis e interpretación de un tema asociados a las áreas temáticas del concurso, a nivel teórico o empírico, como parte de la problemática del sector salud. El autor del ensayo emplea argumentos que se sustentan en la bibliografía seleccionada y estructura el texto con: introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas.

Producto audiovisual: Producto elaborado para medios de comunicación audiovisuales con el propósito de divulgar conocimiento asociado a las áreas temáticas del concurso teórico, a nivel teórico o empírico, como parte de la problemática del sector salud. Podrán elaborarse productos como podcast, poster o video.

5. ¿Quiénes pueden participar, cuáles son las categorías y los requisitos?

El concurso está dirigido a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, a nivel individual o grupal, quienes podrán participar en dos categorías según el semestre que cursan al momento de la inscripción:

▪ Categoría 1, estudiantes matriculados en los semestres 1 al 4.
Categoría 2, estudiantes matriculados en los semestres 5 y posteriores.

Los requisitos de participación son los siguientes:

a) Seleccionar el área temática de interés.

b) Seleccionar la modalidad a la que se va a postular (proyecto, ensayo o producto audiovisual).

c) Definir la categoría según el semestre que cursa. En el caso que participen grupos de estudiantes, se tomará la categoría 2 si al menos un estudiante corresponde a esta.

d) Formular una idea o pregunta, inscrita en el área temática de interés, para desarrollar en la modalidad seleccionada.

e) Diligenciar el formulario de registro, disponible en la página web del concurso.

f) En caso de ser seleccionado, estar dispuesto a participar del curso de inmersión, los talleres de entrenamiento y las asesorías, según el cronograma establecido en el concurso.

6. Beneficios de participación

Los estudiantes que participen en este concurso tendrán oportunidades como las siguientes:

a) Recibir información especializada en temáticas de economía del bienestar y economía de la salud, a la luz de la obra de Arrow.

b) Recibir certificación de los procesos de formación o entrenamiento que ofrezca el concurso para preparar los productos finales.

c) Ser parte del concurso y ser certificado, si llega a la fase final del proceso.

d) Desarrollar o publicar los productos que sean premiados o que lleguen a la fase final del proceso.

e) Promoción y difusión en diferentes espacios y eventos académicos.

Para avanzar en el desarrollo de las propuestas de los estudiantes, se llevó a cabo un curso de inmersión centrado en la economía del bienestar y la economía de la salud, realizado desde el 13 al 16 de junio, con una duración de 19 horas, en cual se inscribieron 39 estudiantes 

Este curso contó con la participación de investigadores y expertos (15 en total) que compartieron sus conocimientos en temas de economía de la salud. En las conferencias se abordaron argumentos sobre mercados e información; riesgos; instituciones y normas sociales; para que los estudiantes aumentaran sus conocimientos en estas materias y mejoraran las preguntas con las que se inscribieron al concurso.

Para conocer más sobre el contenido del curso te invitamos a visitar haz clic en: Así se vivió el curso de inmersión en economía de la salud

 

En esta etapa, los profesores del GES y algunos colaboradores externos al grupo brindaron asesorías (consultorio de la economía de la salud) y talleres para continuar entrenando en competencias asociadas a investigación, que a la vez aportaran al mejoramiento y avance de las propuestas.  

Para conocer más sobre esta fase dar clic en: Fase de entrenamiento

 

 

Previamente a la ceremonia de premiación, se adelantó un ejercicio de evaluación de los 10 productos académicos entregados por los estudiantes que participaron a lo largo del concurso, esto es, en sus fases de inmersión y de entrenamiento y creación. Los productos se recibieron hasta el 13 de noviembre, en el formato establecido por el GES.  

Los productos académicos fueron evaluados por el comité académico del concurso y expertos externos a la universidad, con conocimientos en temas de la economía de la salud. Los criterios de evaluación fueron: calidad y rigor académico (40%), aportes a la generación o divulgación del conocimiento (40%), y originalidad o creatividad (20%). Con estos criterios se daba una calificación de 1 a 5, por lo que se consideraron los productos que obtuvieron una calificación promedio de 3,7 hasta 4,4.  

Gracias a los conceptos y calificaciones dadas por los evaluadores fue posible escoger los mejores trabajos o productos académicos para que el jurado diera una valoración final que determinara finalmente quiénes serían los ganadores del concurso.  

Luego de la deliberación de los jurados se propusieron los siguientes finalistas:  

Finalistas y ganadores 

Modalidad  Título  Categoría  Ganadores 
Ensayo académico  Barreras de acceso de la provisión de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH/SIDA: el rol de los agentes públicos y privados en Colombia  Categoría 1 
(Semestres 1 al 4) 
Camas Hospitalarias en Colombia: Una Crítica al Modelo de Salud de la Ley 100 de 1993  Categoría 1 
(Semestres 1 al 4) 
El papel de la información asimétrica y sus efectos en el mercado de servicios de salud en Colombia: un análisis de selección adversa en el tratamiento de la Hemofilia tipo A”, del estudiante Jhony Alexander Quintero Escobar   

Categoría 2 

(A partir del 5º semestre) 

Mención especial

La Economía comportamental como mecanismo de prevención en salud y corrección de fallos de mercado”, de las estudiantes Diana Zapata Torres y Laura Rendón Hoyos. 

Categoría 2 

(A partir del 5º semestre) 

Proyecto de investigación  ¿Para quiénes son los servicios de salud mental en Medellín?: Barreras de acceso”, preparado por los estudiantes Anyel Marquínez, Marilady Robledo, Carolina Monsalve y Juan José Loaiza.    

Categoría 1  

(Semestres 1 al 4)

Mención especial 

La contaminación atmosférica como externalidad en el mercado de la salud”, de la estudiante Mariana Londoño Marín.  

Categoría 2    

(A partir del 5º semestre) 

Alternativas metodológicas para el ajuste de riesgo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en Colombia: una revisión de literatura, de los estudiantes David Andrés Salgado Sánchez y Stefany López Vera. 

Categoría 2    

(A partir del 5º semestre) 

Producto Audiovisual  ¿Cómo pueden los incentivos económicos mejorar la calidad de los servicios de salud en Colombia?, del estudiante Harold Cardona Escudero

Categoría 2    

(A partir del 5º semestre) 

 (*)En dos modalidades y categorías no se entregaron premios en dinero, sino que se dio una mención especial a partir de bonos de 100 mil y 200 mil pesos de la librería universitaria. Esta decisión obedeció a la declaración desierta de la modalidad “Ensayo académico / Categoría 2” y “Proyecto de investigación / Categoría 1”.